Las problemáticas en el mundo del trabajo se han complejizado y necesitan de nuevas formas de enfrentarlas. Históricamente, el movimiento sindical internacional ha desarrollado propuestas desde la mirada de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, señalando la responsabilidad que le corresponde a los Estados en  implementar políticas que mejoren la calidad de vida de millones de personas que viven y se desarrollan en el trabajo.

Las organizaciones de trabajadoras y trabajadores han constituido, en el nivel de las centrales y confederaciones sindicales, grupos de análisis, centros de investigación, centros de reflexión y apoyo que, desde sus áreas de trabajo y competencias, colaboran en el fortalecimiento de dichas instituciones, generando debate, elaborando discurso sindical y político, propuestas de trabajo y dando sustento a la acción sindical a través de investigaciones, gestión de archivos, publicaciones, programas de estudio, reflexión y, en algunos casos, formación de sus militantes.

Estos centros han desarrollado estudios, propuestas y proyectos, los cuales muchas veces son desconocidos por otras organizaciones sindicales. Esto limita el aprovechamiento de los insumos producidos y dificulta la construcción de espacios comunes de colaboración y trabajo entre las organizaciones sindicales que poseen centros de investigación, entre sindicatos y centros, e inclusive entre los mismos centros.

En el escenario actual, con grandes transformaciones en el mundo del trabajo y el avance de políticas laborales y sociales que precarizan el trabajo e impactan en la vida de millones de trabajadores y trabajadoras/as y sus familias, resulta necesario hacer un esfuerzo de coordinación entre las centrales y los centros de apoyo sindical, para generar espacios comunes de trabajo colaborativo.

En este contexto, Comisiones Obreras de España (CC.OO.), la Confederazione Generale Italiana del Lavoro de Italia (CGLI), la Central Única dos Trabalhadores de Brasil (CUT), la Central de Trabajadores de los Argentinos de Argentina (CTA–T) y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), hemos iniciado la implementación de una Red de trabajo colaborativo entre las distintas instituciones de estudio, reflexión y apoyo ligadas a las organizaciones sindicales de América y Europa.